top of page

El 49º Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca congregará en Jaca la cultura de 15 países difere

Del 1 al 6 de agosto Jaca volverá a ser la “Calle Mayor del mundo”. Se celebra la 49 edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, donde van a participar 21 grupos de 16 países diferentes. Cuatro continentes tendrán la oportunidad de mostrar su folclore con actuaciones en la calle y en diferentes escenarios de la ciudad. Todos los días de 11 de la mañana a 2 de la madrugada la multiculturalidad inundará Jaca. 300 voluntarios forman parte de la organización y 680 artistas y acompañantes llegan de los puntos más alejados del planeta.

GASTRONOMÍA Y TERTULIAS PÚBLICAS

Entre las novedades presentadas destaca la inclusión de la gastronomía como un elemento más del festival. Habrá degustación de productos de Francia y Suiza y un “Tapa Fest” que propone a los visitantes un recorrido de vermú por los bares de la ciudad.

Además, este año se incorpora a la programación una serie de charlas sobre cultura Patrimonio de la Humanidad. Nicaragua, Uruguay y Bolivia explicarán sus los elementos más característicos de sus culturas, desde música a danza, trajes o tradiciones. Estas tertulias con el público que quiera participar tendrán lugar en el Salón Rosa del Casino de Jaca.

Este festival cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace décadas.

Habrá representación de Albania, Valkiria (región rusa) Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, India, Irán, Méjico, Nicaragua, Uganda, Suiza, Ucrania y Uruguay. Se ha incorporado a última hora Senegal y finalmente Tahití y Armenia se caen del programa por problemas burocráticos. La edición 2017 del Festival de Jaca reunirá a más de 543 participantes, a los que habrá que añadir todos los miembros de los grupos de Jaca y de Aragón que también se sumarán a la próxima edición de este evento folclórico internacional. En total, unos 680 integrantes de grupos folclóricos de todo el mundo. Por parte española, participará un grupo de folclore gallego proveniente de Vigo y otro de Murcia, además de los grupos locales de Jaca y del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo.

300 VOLUNTARIOS LO HACEN POSIBLE

Las actuaciones folclóricas recorrerán las calles de Jaca desde la mañana hasta la noche, impregnando el casco histórico de la ciudad de las diferentes y variadas culturas que representan los grupos participantes. Ese crisol de culturas mostrará su expresión más popular en los rincones y recorrerá hasta siete escenarios diferentes por toda la ciudad protagonizando esa mezcla enriquecedora de música, baile, vestidos, instrumentos, colores y costumbres que representa una de las esencias identitarias del espíritu fundador del Festival, logrando la unión entre espectadores y artistas originarios de muy diversas latitudes.

En cuanto a las actuaciones, la ceremonia inaugural será en la Ciudadela de Jaca, habrá actuaciones en la calle, y en escenarios como el pabellón del festival o el palacio de Congresos. La noche del día 1 actuarán en la Ciudadela los grupos locales como el Grupo Folclórico Alto Aragón y el Grupo de Jota Uruel y el Grupo Santiago de Sabiñánigo. La noche del miércoles 2 de agosto será el turno de la ceremonia de presentación con un amplio plantel de los grupos participantes. También será en la Ciudadela a las 22’30horas pero se pide al público que llegue con una hora de antelación. Otra de las novedades de este año es que se amplía el aforo de esta gala inaugural hasta las 1200 personas.

RADIO JACA, MEDIO COLABORADOR DEL FESTIVAL

Radio Jaca lleva cubriendo el festival desde sus inicios. La emisora local y el grupo empresarial al que pertenece, Radio Huesca-Cadena SER y Huesca Televisión se vuelcan la semana de actuaciones con programas especiales de radio todos los días, apariciones en la Cadena SER para toda España y la emisión íntegra del la gala inaugural del día 2 de agosto en Huesca Televisión.

Fuente Radiohuesca

Featured Posts
Recent Posts
Archivos
Busca por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page