Estaremos en el Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca
.et_pb_column
Estamos muy contentos de poder participar este año de nuevo en el Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca. Os dejamos la información de su página web:
Constituido hace 35 años con el nombre de Rondalla Santiago, en la actualidad está integrado por más de 70 miembros con unas edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, siendo la media de 25 años. En estos años el Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo ha recorrido miles de kilómetros por los pueblos y valles del Pirineo Aragonés, así como por buena parte de la geografía española (Cataluña, País Valenciano, Murcia, Mallorca, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha…).
Ha participado en intercambios culturales y festivales folclóricos internacionales en diferentes países (Francia, Alemania, Finlandia,…) mostrando la riqueza del folclore altoaragonés. Tal y como ellos explican, su trabajo consiste en la investigación de las indumentarias, los bailes y las músicas tradicionales altoaragonesas, con especial hincapié en el folclore del Pirineo, para plasmarlo en sus actuaciones: festivales, misas y rondas.
A lo largo de estos años han creado una escuela con más de 130 alumnos de baile, canto y rondalla, que permite augurar un esperanzador futuro. En sus representaciones incluyen paloteaos tocados a ritmo de chiflo y salterio, piezas de baile de plaza como polkas, mazurcas y vals-jota, danzas de la zona del Sobrarbe, muchas de ellas se desarrollan como juegos y correcalles y que se acompañan de la tradicional gaita aragonesa. Interpretan también piezas ceremoniales llenas de elegancia como el bolero de Sallent y cantos religiosos: auroras, villancicos, sacramentos, gozos, mandamientos…
Además, forman parte de su repertorio piezas más alegres de ambiente festivo como albadas, rondaderas, jotas de estilo, sobremesas; jotas bailadas en las que contrasta la jota pausada del Pirineo Occidental, con las jotas con más ritmo de Tierra Baja (Somontano, Hoya de Huesca…). Todas estas piezas se acompañan con bandurrias, guitarras, laúdes, violín, acordeón, guitarrico, gaita de boto aragonesa y los instrumentos pirenaicos por excelencia, chiflo y salterio.
Tras un período de investigación, el grupo ha podido recuperar tradiciones que casi habían quedado en el olvido y, de esta manera, recrearlas para darlas a conocer manteniendo vivo el espíritu de las gentes de ayer.