top of page

REPERTORIO

Cada una de las regiones de Aragón interpretaba de forma particular la música, incluso dentro de un mismo territorio encontramos una gran variedad de danzas y bailes populares.

Existen bailes que únicamente podían bailar los hombres, otros eran bailados sólamente por mujeres, algunos dependían del momento anual, o eran característicos de un acontecimiento..

EL Grupo Folclórico Santiago interpreta estos bailes, músicas y cantas:

 

- Paloteaus:

Es un dance que bailaban los pastores utilizando palos de senera, avellanera, ... o incluso a veces espedos, que son hierros que se empleaban para asar la carne.

Se bailaban con música interpretada generalmente, por un chiflo y un salterio.

Estos bailes eran característicos de zonas de pastoreo y el Grupo Folclórico Santiago interpreta mudanzas de Jasa, Lanuza, Aragüés del Puerto, Tramacastilla de Tena, Piedrafita,...

 

- Albadas:

Son cantas populares que se cantaban principalmente en las bodas. También se cantaban en otros actos como las faenas agrícolas, el día festivo en honor al santo, o en navidad. Una de las albadas más destacadas en el Alto Aragón es la que todavía se recuerda en Embún, con el nombre de dicho pueblo.

 

- Villancicos:

Son canciones populares que se cantaban en Navidad. En muchos pueblos, los chiquillos rondaban las casas del lugar cantándolos y recibían a cambio dulces y nueces. La mayoría de las veces se interpretaban con zambombas, panderetas, o almireces de bronce. Cada invierno, nuestro grupo ronda las calles de los pueblos recordando esta tradición.

 

- Danzas:

Son bailes típicos de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca. La música y cantas con las que se interpretaban son muy características debido a su ritmo y alegría. Solían bailarse en grupo en las plazas de los pueblos. Son muy conocidas danzas como el Tin Tan, el Cadril, el Villano, la Polca Bibí, La Balsurriana, el Cascabillo o la Canastera.

 

- Jotas bailadas:

Es el baile más popular de Aragón, y el que ha adquirido mayor importancia con el paso del tiempo. La jota se popularizó como género en el siglo XIX y se extendió por toda España, como baile de diversión, bailada de forma espontánea. La forma tradicional de bailarla es en pareja, existiendo una gran variedad de ejemplos como La Jota Cruzada de Aso de Sobremonte, Jota de Alcañiz, Jota de Tardienta, Jota de Antillón, Jota de San Lorenzo, Jota de Guara, Jota de Albalate...

 

- Boleros:

Este baile gozó de gran difusión por Aragón y se caracteriza porque tiene una estructura similar a las Seguidillas. El Grupo Folclórico Santiago interpreta diversos boleros que se conservan todaviá en Aragón como son el Bolero de Alcañiz, el Polinario de Fabara, el Bolero de Sallent de Gállego o el de Larrés.

 

- Fandangos:

Se tienen referencias de este baile desde el siglo XVIII. Se caracteriza por ritmos alegres que solían bailarse en las plazas bien individualmente o en corro. En nuestro repertorio también tiene lugar este baile típico de la provincia de Teruel como los Fandangos de Rubielos de Mora o Mora de Rubielos.

 

- Rondaderas:

Son canciones que pueden tratar de una gariedad de temas, normalmente con tono jocoso. En determinadas fechas, como pueden ser la fiesta patronal, le recogida de la cosecha o la celebración de una boda, la gente del pueblo salía a las calles para cantar en cada una de las casas. Los señores daban de beber y de comer a los rondadores en gratitud por la ronda.

 

El repertorio del Grupo Folclórico Santiago se completa con valses, jotas de estilo, seguidillas, mazurcas, gozos, mandamientos o sobremesas. En cada actuación tratamos de interactuar con el espectador recreando festejos populares y haciéndoles partícipes de ellos .

bottom of page