top of page

HISTORIA DEL GRUPO FOLCLÓRICO SANTIAGO

AÑOS 50

De esta época son las primeras noticias que se tienen de la existencia de un grupo de jota en Sabiñánigo denominado "Rondalla Santiago".

El grupo fue dirigido artísticamente por Francisco Bernués, estando de presidente Luis Muñoz.

Las actuaciones en estos años se reducían a la actuación de las fiestas de Sabiñánigo en honor al Apostol Santiago y alguna actuación en la vecina Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑOS 60

En el año 1968 la Sección Femenina organizó un curso de folclore para todas las alcaldías de la provincia de Huesca y D. Isidro Lafita, alcalde de Sabiñánigo y director del Instituto, convenció a Charo Gil y Mª Carmen Melenchon como profesoras de Gimnasia del Instituto para participar en dicho curso que se desarrollo durante un fin de semana en Huesca.

 

Allí entró en contacto con Carlos Vidal, Toni Cabestre y Julio Claver que posteriormente seria destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de Sabiñánigo y se incorporaría como profesor de baile, dada su gran profesionalidad.

 

Siendo D. Julio Gavín director del Grupo la rondalla continuaba trabajando "por libre" siendo su profesor José Vivas y no existía grupo de canto, con lo que el grupo de baile ensayaba con tocadiscos, hasta que la rondalla aprendió los temas de baile.

Por aquella época se participó en el primer concurso de Baile Aragonés que se celebro en Huesca y se obtuvieron los primeros premios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑOS 70

A finales de los 60 y principios de los 70 el grupo estaba formado por estudiantes de entre 11 y 14 años y algún miembro anterior de mayor edad. El repertorio estaba únicamente compuesto por jotas como Antillón, Antillón cruzada, Seguidillas de Leciñena, bolero de Caspe y Jota de San Lorenzo.

 

La primera actuación de esta etapa fue en las fiestas de Santiago de Sabiñánigo de 1970. Como anécdotas de este periodo comentar que todos los miércoles del invierno de un año los componentes del grupo subían a la estación de esquí de Formigal a actuar a grupos de esquiadores ingleses. Así mismo, durante esa época se iba todos los años a Jurançon como intercambio entre ambos ayuntamientos. Y también el grupo participaba todos los años en el Día de la Provincia, en Huesca que se celebraba un día las fiestas de San Lorenzo.

 

En los años 1976 y 77 que hubo un paron en el grupo, la escuela de baile continuo con Toni Cabestre y se creo un grupo de cuerda "Santiago" dirigido por Jesús Lizalde con miembros de la anterior rondalla, en el que se tocaban piezas de corte clásico como Minueto, Danubio Azul, Sitios de Zaragoza, Danza Húngara, etc.… con actuaciones únicamente a nivel local colaborando con Atades.

 

Nuevamente se reinicia la andadura del grupo allá por el año 1978 con un carácter municipal y creando una escuela para dar continuidad a este nuevo trabajo. Al frente del Grupo en esta nueva etapa estaba Francisco Lobarte, de profesor de rondalla estaban Domingo Solanas y Saturnino Pueyo, de canto Mª Antonia Carreras y José Antonio Villellas. Como director del grupo de Baile estaba Carlos Vidal.

 

Como actuaciones destacables, a parte de los pueblos de Aragón, actuaciones en la vecina Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑOS 80

En estos años como director del grupo continua Francisco Lobarte, como profesores de rondalla estuvieron Domingo Solanas y Saturnino Pueyo, como profesores de Canto José Antonio Villellas y Mari luz Lafita y como profesor de baile Carlos Vidal.

 

En el comienzo de esta década se recupera el traje típico del Serrablo y se incorpora a los diversos trajes de las distintas zonas de Aragón que ya se lucían.

 

En la primera mitad de los 80, el grupo alcanza un gran nivel artístico en todas sus facetas, canto, rondalla y baile, participando en multitud de concursos y obteniendo grandes triunfos.

 

A mediados de esta década se va progresivamente cambiando el estilo del grupo, reduciendo las coreografías y centrando la actuación en las danzas de todos los valles del pirineo, actualizando el vestuario, realizando una importantísima labor de recuperación tanto de cantas y bailes tradicionales pirenaicos como de  trajes antiguos de estos valles.

 

En esta época se consolida la escuela del Grupo, que como decimos inicialmente fue de carácter municipal y ahora pasa a ser escuela independiente y propia con más de 100 alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑOS 90

En esta época, el grupo se consolida como investigador del folclore, recuperando danzas paloteaos y cantas que se encontraban en vías de extinción y que se toman como estandarte del grupo. Por estos años se realizan actuaciones en festivales internacionales de folclore en Alemania (Karlsruhe) Francia (Carcassonne, Festivales de la Bretaña francesa, Orthez, etc) y sobre todo en España (Burgos, Cambre en Galicia, Bermeo, Murcia, Ciudad Real, Torrevieja, etc) además de recorrer los pueblos de la geografía aragonesa.

A destacar en esta década, la grabación del primer disco del grupo en el año 1995, titulado SENERA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2000- actualidad

En estos comienzos del nuevo siglo, el grupo continua con su escuela, sus actuaciones tanto en Aragón, como en el resto de España y viajes fantásticos a Alemania (Petersberg: ciudad hermanada con Sabiñánigo) y este año 2003 un viaje a Finlandia al festival internacional de folclore de Pori.

Del 2001 al 2003 estuvocomo presidente Miguel Ángel Pardo Santolaria. Seguido posteriormente por Juan Antonio Castillo, contanto en canto con Eva Artero, componente del grupo desde el comienzo de los 80 y en baile Ana Ausens y Alexandra García también componentes del grupo.

 

La filosofía del grupo sigue siendo la misma, recuperar la mayor cantidad de temas del folclore aragonés que tristemente se están perdiendo al no haber documentación escrita.

 

Actualmente consideramos que hay muy pocos grupos que se dediquen a lo que es realmente el folclore tradicional aragonés. Por todo ello, el Grupo Folclórico Santiago es una referencia en la recuperación del folclore aragonés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las representaciones incluimos paloteaos tocados a ritmo de chiflo y salterio, piezas de baile de plaza como polkas, mazurcas y vals-jota, danzas de la zona del Sobrarbe las cuales, muchas de ellas, se desarrollan como juegos y correcalles y que se acompañan de la tradicional gaita aragonesa. Interpretamos también piezas ceremoniales llenas de elegancia como es el bolero de Sallent y cantos religiosos: auroras, villancicos, sacramentos, gozos, mandamientos…

Además, forma parte de nuestro repertorio piezas más alegres de "ambiente festivo" como albadas, rondaderas, jotas de estilo, sobremesas. jotas bailadas en las que contrasta la jota pausada del Pirineo Occidental, con las jotas con mas ritmo de Tierra Baja (Somontano, Hoya de Huesca…)

 

Todas estas piezas se acompañan con bandurrias, guitarras, laúdes, violín, acordeón, guitarrito, gaita de boto aragonesa y los instrumentos pirenaicos por excelencia chiflo y salterio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A ras chens que han feito perdurar ixas tradizions y mos fan sentirnos orgullosos d´estar aragoneses lis adedicamos to ro nuestro triballo.

 

 

 

bottom of page