top of page

INSTRUMENTOS TRADICIONALES DE ARAGÓN

 

La música que ofrece el Grupo Folclórico Santiago está interpretada por instrumentos tradicionales que originalmente se tocaban en las plazas y calles de los pueblos de Aragón.

Son instrumentos muy especiales, que emiten sonidos característicos ya que eran fabricados con materiales naturales y autóctonos como madera, huesos o tripas de animales.

Aragón se caracteriza por ser una tierra con una gran diversidad lingüística, por ello, los instrumentos pueden recibir diferentes nombres dependiendo de la zona.

Algunos de los instrumentos que toca la rondalla del grupo son:

 

- Guitarra:

Este instrumento es uno de los más antiguos y extendidos de España. Ha sufrido una gran evolución a lo largo del tiempo, convirtiendo las seis cuerdas que antiguamente eran de tripa en nylon en la actualidad; y las clavijas de madera se han sustituido por mecanismos metálicos. La guitarra puede estar fabricada con maderas de abeto, cedro o ciprés; maderas duras y de calidad, que hará que, con la viración de las cuerdas, se emita un sonido distinto.

 

- Laúd:

Es un instrumento de madera cuya forma es similar a la de la bandurria, aunque de mayor tamaño y con un sonido más grave. Los artesanos que fabricaban el laúd, solían calar la tapa de cada instrumento con distintas figuras.

 

- Bandurria:

Las doce cuerdas de la bandurria suelen ser, en la actualidad, de acero y se toca con una púa de forma triangular. En Aragón, la bandurria ha sido uno de los instrumentos principales, siempre presente en todas las jotas, rondas y bailes. El sonido de la bandurria se caracteriza por ser muy agudo, adquiriendo un papel importante en el folclore.

 

- Chiflo y Salterio:

Estos dos intrumentos siempre se tocan juntos, complementandose. Son tradicionales del Pirineos Aragonés y del sur de Francia. El salterio va marcando el ritmo mediante una caja de resonancia y la vibración de las cuerdas, y el chiflo, que no es más que una flauta de tres agujeros, la melodía.

 

- Gaita de boto:

Es uno de los instrumentos cuyo sonido es más característico. La gaita permite tocar todo tipo de melodías, de forma individual o acompañada del resto de instrumentos. Tubos, lenguetas, y el reservorio de aire o boto (pellejo entero de cabra) forman la gaita.

 

- Castañuela:

Es el instrumento más característico del folclore aragonés, aunque su uso está muy extendido por toda la península. Su forma y tamaño varian mucho así como el material con el que están elaboradas, dependiendo de la región de procedencia.

En Aragón se elaboraban fundamentalmente de madera de boj, nogal, haya, roble o encina. El tamaño de la castañuela es bastante variable, desde el de una almendra hasta los 15 cm que solía medir en algunos pueblos del Valle de Benasque. Para tocar las castañuelas, se colocan en el dedo corazón a diferencia de otras comunidades autónomas.

 

Existen determinados bailes o cantes en los cuales se tocan además, otros instrumentos peculiares como pueden ser los palos de senera fundamentales a la hora de bailar los paloteaus o dances de pastores; violín, acordeón, guitarrico, sartenes, panderetas, botellas e incluso el pajarico de agua.

Estos instrumentos complementan a los principales dando a los bailes y cantas un sonido característico.

 

bottom of page