top of page

INDUMENTARIA

El Grupo Folclórico Santiago se caracteriza por tener una rica indumentaria compuesta por piezas auténticas y por réplicas exactas de prendas que vestían hombres y mujeres de Aragón. Existe una gran variedad de trajes por toda la geografía aragonesa. Las condiciones climatológicas, la riqueza de la tierra, así como las influencias procedentes de otras zonas, son el resultado de esta gran diversidad.

 

Hecho, Ansó, el Alto Gállego, sierras entre el prepirineo y el Valle del Ebro, o el Valle de Bielsa son algunos de los lugares que quedan representados en la indumentaria del Grupo Folclórico Santiago.

 

En el Valle de Chistau, la mujer vestía con camisa, chipón, salla y pañuelo sobre los hombros y otro cubriendo la cabeza. Se adornaban con collares y pendientes de lengua para las fiestas o las ceremonias. Para el baile también se colocaban cintas de colores alegres. Las mujeres casadas, utilizaban colores más oscuros y sencillos. Los hombres llevaban calzón, faja, calcillas de lana y abarcas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las materias primas con las que se elaboraban las telas de los trajes eran totalmente naturales, y tenían básicamente un origen natural. En muchas ocasiones, eran las propias familias las que conseguían, trataban, pintaban, y cosían las telas formando sus propios trajes.

 

En Aragón encontramos diferentes tejidos condicionados por la climatología tan dispar que afecta a las diferentes comarcas. En el Valle de Ansó, la mujer llevaba camisa de gorgera y basquiña plisada. Para las ceremonias, el traje se adornada con una escarapela en el pecho sobre la que se colocaban crucifijos, vírgenes y relicarios y se engalanaban con sofocante y pendientes de mariposa. El traje de color negro que se muestra en la fotografía era el traje de cofradía. Para las labores diarias sólían colocarse un pañuelo en la cabeza e ir sin adornos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El traje de Hecho, también se compone de basquiña, la cual se recogía a la espalda a la altura de la cintura, y de camisa de gorguera. Para las ceremonias o días festivos, se colocaban en el pecho, un lazo de seda, vírgenes y crucifijos. El peinado consistía en la llamada trenza de picaporte. En la fotografía también se puede observar el traje de Jasa formado por corpiño y salla de estameña marrón y camisa de gorguera. El hombre vestía con calzón, camisa blanca de hilo o cáñamo, faja, zaragüelles, medias, calcillas y pañuelo corolario. Podían utilizar también, chaleco, sombrero de sástago,...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la zona del Alto Gállego, las mujeres llevaban faldas de estameña bordadas a mano y de diferentes colores como marrón, amarillo, rojo, negro o morado.

El traje se completaba con chipones, chambras o jubones y sobre ellos siempre pañuelos o mantones. Aunque no se ha mencionado anterirmente, cabe indicar que las mujeres, independientemente del lugar, debajo de la salla llevaban una primera enagua de color claro, y sobre ella una serie de refajos y sobrefaldas de diversos colores y tejidos que daban abrigo y un gracioso volumen al cuerpo femenino.

El hombre llevaba camisa, calzón, faja, pañuelo en la cabeza, medias, peducos, alpargatas,... los tejidos dependían del momento, si era para labor, el traje ceremonial, día de fiesta,...

 

En las sierras del pre Pirineo y el Valle del Ebro, observamos que la indumentaia se libera de ropas de tanto abrigo y dejan paso a materiales más ligeros. La mujer llevaba falda de percal, mantón de algodón, medias, delantal, justillo, camisa blanca. El hombre, utilizaba calzón, zaragüelles de sufridos colores si eran para el trabajo, camisa de hilo, y sobre ella, en ocasiones una camisa de trabajo, alpargatas y pañuelo corolario.

 

En este apartado hemos querido dar una pequeña pincelada sobre la indumentaria tradicional de algunos lugares de Aragón. El Grupo Folclórico Santiago siempre se ha caracterizado por tener una iniciativa continua para recuperar las costumbres de nuestros antepasados, y entre ellas adquiere un papel muy importante, la indumentaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page